sábado, 5 de mayo de 2012

Intemperismo fisico


Intemperismo Físico
El intemperismo fisico es un proceso mecanico que conduce a la desintegración de las rocas, formando fracciones de menor tamaño (piedras y polvo). Durante este proceso no hay ningun cambio en la composición quimica ni formación de nuevos compuestos. Las susancias de las rocas permaneces sin cambio alguno y solo se verifican roturas delmaterial de las rocas
1-. La Temperatura:


Los violentos cambios de temperatura diurnos, nocturnos y estaciónales procuden agrietamientos y rupturas de las rocas y permanecen sin cambio alguno como resultado de la concentración y la dilatación en estas.
2.- El agua:
Las condiciones fisicas del agua como el humedecimiento y la congelación, provocan fenómenos de la             y expansión en las particulas minerales del suelo. Por un lado, cuando cuando estas absorben al agua aumentan su volumen, provocando desintegración por aumento de presion entre ellas (se dice que se fraccionan) y. por otro lado, cuando el agua se congela en las grietas de una roca, se dilata y se crea una presion tan grande (como cuando se congela agua dentro de una botrella de vidrio) que tambien fracciona las rocas.
 3.- Las corrientes de agua:
Las corrientes de ague que fluyen a traves delassuperficies rocosas ejerse una fuerza desgastante que provova el desprendimiento de particulas.
 Y por ultimo, otro tipo de intemperismo fisico que es importante agregar, es la fuerza abrasiba del aire, la cual remanifiesta cuando las particulas de polvi que contienes este, al rosar las rocas las desganta con mas o menos fricciona dependiendo de la velocidad que lleve.






1 comentario: